EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 33 minutos
Eduardo Valencia Ospina, agente de Colombia ante el alto tribunal de La Haya en el litigio con Nicaragua.
Eduardo Valencia Ospina, agente de Colombia ante el alto tribunal de La Haya en el litigio con Nicaragua.
Foto
Cancillería.

Share:

“Es la mayor victoria judicial de Colombia en muchas décadas”: Eduardo Valencia

Así expresó su emoción el representante de Colombia ante el tribunal de La Haya en litigio con Nicaragua.

El jurista Eduardo Valencia Ospina, quien actuó como agente de Colombia ante el alto tribunal de La Haya en el litigio con Nicaragua,  calificó el fallo como la mayor victoria judicial de Colombia en las últimas décadas.

El abogado Valencia señaló que este triunfo es muy importante porque en la Corte son poco frecuentes victorias completas.

“Sin duda alguna, hoy es un día de inmensa celebración para Colombia. Estamos complacidos con la decisión de la Corte de aceptar los argumentos de nuestra defensa jurídica y cerrar definitivamente el tercer y último caso y, con ello, la saga de más de 20 años que ha enfrentado a Colombia con Nicaragua. Esta es la mayor victoria judicial internacional de nuestro país en las últimas décadas. Es un hecho notable, victorias completas son poco frecuentes en la corte”, precisó el jurisconsulto. 

También agregó que “la Corte ha decidido que Nicaragua no puede reclamar una plataforma continental extendida dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva. En consecuencia, la Corte rechazó todas las pretensiones presentadas por Nicaragua al final de sus alegatos. Esta es la decisión que Colombia mantuvo durante el proceso judicial y eso significa que no se puede hacer la delimitación propuesta por Nicaragua”.

Para concluir el representante nacional sostuvo que la decisión representa una importante contribución al derecho internacional del mar, llenando un vacío jurídico que de haberse mantenido podría servir de base para que surgieran nuevas e innumerables controversias entre Estados en todas las regiones del planeta.

 

 

Más sobre este tema: